Actualidad

“Bos Taurus Primigenius”, la excelencia de la carne sayaguesa

04-abr-2017

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Autóctona “Sayaguesa” cuenta con una nueva marca para su carne denominada “Bos Taurus Primigenius” gracias a una investigación exhaustiva que ha durado años, han conseguido esta nueva marca basada en la raza más antigua de Europa, la sayaguesa. Hace unos días hicieron su presentación en la capital zamorana ante restauradores, ganaderos y público en general.

Gracias a los programas de conservación que se comenzaron a aplicar en la década de 1980 la vaca sayaguesa ha pervivido a lo largo del tiempo consiguiendo mantener un censo que hoy en día está en 1025 reproductores, de los que 600 están en la provincia zamorana y el resto en diferentes lugares de España.

El mantenimiento en pie de una raza tan antigua permite en estos momentos la degustación de un bovino que viene a ser parecido a lo que el hombre prehistórico degustaba en la antigüedad, según ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, el jefe de la sección de Sanidad y Producción Animal de la Junta, José Emilio Yanes.

“Bos Taurus Primigenius”, la excelencia de la carne sayaguesa

Es por eso que tras largos años de trabajo, y no poco esfuerzo, la Asociación de Criadores de Ganado Sayagués ha conseguido presentar en el mercado una carne que se caracteriza por ser “innovadora, deliciosa y altamente exquisita”, así lo ha asegurado el veterinario Enrique Matorra.

Los ganaderos han sido los más interesados en lanzar este nuevo producto ya que les sirve así para poder mantener una raza que ha estado en peligro de extinción pero que ahora se está recuperando.”Lo cierto que una de las formas de mantener un censo estable es añadir plusvalía a nuestro producto como es la carne ya que no solo podemos mantenernos con las ayudas”, como así reconocía el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Vaca Sayaguesa, Antonio Domínguez.

La carne “Bos Taurus Primigenius” es una marca que intenta poner ante los consumidores un producto basado en la excelencia, por eso Enrique Matorra, ha confirmado que se va a poner en el mercado “no en mucha cantidad porque la producción es pequeña pero si con una alta calidad”. “Es la selección de la selección porque solamente irán las canales que cumplan unos requisitos muy estrictos, por eso hablamos de tan solo el 20 por ciento de los terneros”, ha añadido Matorra quien asevera que “es el futuro y por eso hay que hacer una cosa bien hecha”.

La presentación de la marca “Bos Taurus Primigenius” se realizó ante numerosos restauradores llegados no solo de la provincia sino de fuera de ella, como el propietario del restaurante “El Capricho” de la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz, José Bordón, que alabó las excelencias de esta carne asegurando que “la raza sayaguesa es muy especial porque tiene la esencia del pasado y yo creo que en el pasado esta la conservación de lo mejor que tenemos”. La carne “Bos Taurus Primigenius” se podrá degustar en tan solo cuatro o cinco restaurantes de toda España.