Actualidad

Promocionan la raza sayaguesa de vacuno como la más antigua de Europa

28-mar-2017

Zamora, 28 mar (EFE).- Productores de vacuno de raza autóctona sayaguesa, que se encuentra en peligro de extinción, se han unido para promover un proyecto conjunto de promoción y comercialización de la carne de estas vacas que promocionarán como "la raza más antigua de Europa", según han informado los promotores.

La nueva marca que comercializará la carne de vacuno de esta raza surge tras una investigación que se ha desarrollado durante años y que pretende poner en valor esta raza considerada como la más antigua de Europa al ser un descendiente directo del uro, científicamente denominado Bos Taurus Primigenius.

Los promotores de la marca "Bos Taurus Primigenius", impulsada por productores de raza sayaguesa, pretenden poner en el mercado un producto "completamente innovador y extremadamente delicioso", según han detallado hoy en un comunicado.

Para ello, la nueva marca ha organizado una presentación pública de sus productos que tendrá lugar mañana en un establecimiento hostelero de Zamora con presencia de restauradores de fama internacional.

La nueva carne que agrupa a productores de sayaguesa pretende contribuir a la pervivencia de una raza de la que existen poco más de un millar de ejemplares, en su mayoría criados en la comarca zamorana de Sayago, aunque también en provincias como Valladolid, Palencia, León, Ávila, Ciudad Real, Cantabria o Alicante.

Esta raza de vacuno ha participado en un proyecto experimental financiado con fondos europeos que pretende recuperar el uro eurasiático a partir de razas genéticamente más parecidas a él, entre ellas la sayaguesa.

Los promotores de la nueva marca han asegurado que se trata de un producto "complemente diferente a lo que hay" en el mercado, ya que permite "aislar el placer de sentir las sensaciones de nuestros antepasados prehistóricos cuando degustaban" la carne de Bos Taurus Primigenius.

La carne de raza sayaguesa contiene la mitad de grasa saturada que otras del mismo tipo y tiene unos niveles de ácido oleico comparables a los de un cerdo ibérico, según resaltan los promotores de la raza. EFE